Canal Trece
La televisión es un espejo. Cuando está apagada, vemos en ella nuestro rostro y nuestro territorio. Nuestro mundo. Al encenderla, el espejo se amplía: ese cuadro negro que nos reflejaba extiende un horizonte inmenso por el que desfilan otros rostros y otros territorios. Otros mundos. Esos contornos en los que nos veíamos crecen, se pueblan de memorias compartidas y distintos modos de vida; de lenguas y paisajes, de comunidades y territorios, de múltiples géneros y formas de narrarnos, de acentos y sonidos, de relatos y tradiciones de muy cerca y de muy lejos.
Por eso, en este Día Mundial de la Televisión, queremos celebrar esos rostros y mundos múltiples, volver la mirada sobre este, nuestro espacio común. Y es que, desde hace 24 años, Canal Trece ha sido justamente un cristal vivo que refleja lo que hemos sido, lo que hoy somos y lo que queremos ser.
Fuimos el canal joven de Colombia en 1998, cuando todavía nos llamábamos Teveandina. Dimos los primeros pasos, cambiamos de nombre 2001, y en los años de Play TV, ShowBiz o El Cuaderno fuimos el canal que acompañó y formó a toda una generación vibrante de juventudes desde la música y la cultura.
Más tarde nos mudamos de nuestra pequeña casa naranja en el barrio La Soledad, de Bogotá, en la que sentamos nuestros cimientos, a las instalaciones de RTVC para ensanchar nuestra mirada. Nos hicimos adultos y ampliamos nuestro mundo para ser el canal público que más regiones de Colombia alberga y narra: somos el canal de los catorce departamentos de nuestra Región Trece, que se extiende desde el llano profundo y las fronteras orientales del país, pasa por las sabanas cundiboyacenses, avanza por el Magdalena andino y desemboca en la inmensidad de la selva amazónica.
Así, Canal Trece es hoy, dos décadas después de su nacimiento, un espejo habitado por miles de historias y territorios de las regiones menos representadas del país. Y eso es lo que celebramos hoy: la televisión pública que es, como ningún otro lugar, una ventana hacia la diversidad que somos y un terreno compartido en el que caben y pueden expresarse las voces de todos. Ese abanico inmenso de historias que día tras día reflejamos están incluidas no solo en cada una de nuestras franjas -desde nuestro espacio de viajes e historias regionales, Somos Región; nuestro magazín de música y cultura, Resonantes; nuestro informativo, Enlace Trece; nuestro espacio del defensor del televidente, Toma el Control, y nuestra nueva franja juvenil, Inbox Trece-, sino en las formas que hemos encontrado para narrarlas.
Ya no solo somos un canal de televisión, sino que somos un universo multiplataforma que se expresa en formato documental o como reality, como magazín o informativo, como serie de ficción o animada, en la pantalla de TV o en las redes sociales, en pódcasts o en series web, en vivo o en el archivo común de nuestro pasado.
Como Colombia misma, Canal Trece se ha transformado, crecido y abierto la mirada para que ese espejo sea cada vez más grande y refleje a cada vez más personas.
En los últimos años, hemos logrado abrir la Región Trece a los ojos del mundo. Y así se ha reconocido con nuestras cifras crecientes de audiencias en todas las pantallas, y con premios y nominaciones en certámenes como los Premios India Catalina o los Premios TAL, que reconocen lo mejor de la televisión pública del continente.
Hemos amplificado la voz de los pueblos indígenas que habitan el país con producciones reconocidas internacionalmente como Originarios: Danzas y sonidos de la creación, ganadora del Premio TAL a mejor serie documental regional; Territorios y voces indígenas, nominada este año a mejor contenido de identidades colectivas, o El Buen Vivir, presente en el Festival Internacional de Cine Documental Amazonia y Caribe FIFAC.
Hemos recuperado nuestras tradiciones gastronómicas con docurrealities nominados a premios televisivos regionales como Mesa para Trece. Hemos expandido las posibilidades del medio audiovisual con producciones transmediales colaborativas -que viven tanto en la pantalla como en el universo digital- como: Así es la vuelta y "Reportera Y. Tras las huellas del profesor Preuss, ambas ganadoras en los Premios TAL.
Hemos dado la cámara y la voz a los jóvenes con proyectos como La Colombia que Soñamos y a los realizadores de todo el país con convocatorias como Grandes Historias, nominada a los India Catalina como mejor producción online. Hemos llevado el documental al lenguaje de las redes sociales con experiencias también nominadas allí como Caballito o Gamer.
Hemos ofrecido un espacio a la animación local con series como Fuerzas invisibles, también galardonada en los Premios TAL, y ¡Fue mi hermano!, que hizo parte de la selección oficial en el Festival ComKids - Prix Jeunesse Iberoamericano. Hemos potenciado la actuación colombiana con series como Clave de Sol, que nos trajo dos nominaciones a los premios India Catalina por las actuaciones del reparto. Y también hemos, como desde nuestros comienzos, registrado la música de los márgenes con proyectos como El hip hop y la palabra, también nominado a los Premios TAL.
Hemos abierto el espejo de la televisión para que sea, en últimas, una ventana desde las regiones hacia el mundo. Por eso, para que en el cristal que es la televisión pública regional quepan cada vez más voces y llegue a cada vez más lugares, en este Día Mundial de la Televisión #PrendeLaTVPública.
Porque en Canal Trece #SomosMásDeLoQueQuieres
