Inicio

Telepacífico

Con 34 años, Telepacífico es uno de los canales regionales más antiguos del país, tiempo en el que se ha destacado en el ámbito internacional como enlace para la realización de coproducciones en sinergia con los creadores, especialmente de esta zona del occidente colombiano.

Muchas de estas realizaciones conjuntas tienen alcances y audiencias diferentes a la pantalla tradicional, lo que permite que trasciendan las fronteras, dada la variedad de sus contenidos y el rodaje en escenarios diversos. Por esto, brindan la posibilidad de acceder a reconocimientos nacionales e internacionales, circular por los diferentes festivales y ofertarlos a canales y plataformas con afinidades temáticas.

Un claro ejemplo de ello es Turbia, serie que además de haber ganado un premio internacional TAL 2021, estuvo en la muestra de televisiones del mundo realizada en Francia, producción que se vendió a Pix, la nueva plataforma de Telemundo, en Estados Unidos. Otras producciones como Balada para Niños, ya tiene varios años, pero sigue recorriendo festivales; El Viaje de la Marimba, con señal Colombia; Carlos Ospina con la vida de Edy Martínez, una coproducción rodada en Puerto Rico, Nueva York y Cuba, lo que nos da otros alcances en contenidos.

Nuestra fortaleza está en hacerlo juntos con reconocidos directores y productores del Valle del Cauca como Óscar Ruiz, César Acevedo, Jorge Navas, Carlos Moreno, entre muchos otros y compañías como Contravía films, 64 films, con gran trayectoria nacional.

2022 fue un año en que se consolidó Cali, ciudad deportiva, como sede de la Copa América de Fútbol, el Campeonato Mundial de Atletismo, y de la Selección Colombia Femenina de mayores, en sus partidos amistosos, lo que llenó el Estadio Pascual Guerrero de una caleñidad ávida de disfrutar del buen fútbol, y Telepacífico estuvo allí para transmitir lo que la gente quería ver.

Nuestro canal en alianza con la Red de Canales Regionales de Colombia, llevó a los televidentes las emociones de la Copa América Femenina 2022, la IX edición del principal torneo en su modalidad, que reunió a diez seleccionados nacionales afiliados a la Conmebol, los cuales cuentan entre sus filas con las mejores exponentes de este deporte en Suramérica.

El canal regional del Pacífico garantizó el despliegue técnico y humano para cubrir ocho partidos de esta Copa América Femenina 2022, que otorgó cupos para la

Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023, así como los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Panamericanos de 2023.

En trabajo mancomunado con Mediapro España y Mediapro Colombia transmitimos el Campeonato Mundial de Atletismo Sub20, Cali 2022. Eurovisión recibía la señal satelital y la distribuía a todos los rincones. Más de 60 horas de cobertura con diferentes configuraciones de producción de video y cámaras que ofrecieron múltiples posibilidades de ver y vivir en detalle cada una de las competiciones.

Para el Mundial se establecieron tres galerías de producción de eventos de campo, cada una con siete cámaras que envolvieron a los televidentes en la experiencia del atletismo, adicionalmente con el uso de lentes especializados entregaron primeros planos, faltas de pie y repeticiones técnicas, todo conectado con la unidad móvil y la Fly Away de Telepacífico.

Más de 40 profesionales entre operadores, técnicos, auxiliares, productores y directores, garantizaron a los televidentes una experiencia inmersiva en el Mundial; modificando su programación habitual.

Comprometido con el fútbol femenino, Telepacífico transmitió todos los partidos de los equipos que representaron a Colombia en la Copa Libertadores Femenina de Fùtbol - Conmebol: América de Cali y Deportivo Cali, incluida la final del torneo.

Durante el mes de noviembre, estamos realizando el piloto de la Copa Telepacífico Femenina de Fútbol, que se suma a la que ya se venía realizando en masculino, para el próximo año implementar un torneo de mayores proporciones.

En 2023 seguiremos mostrando nuestra región al mundo, para ello, la parrilla de Telepacífico cuenta las historias y la vida de lo que sucede en los cuatro departamentos que componen la región: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con proyectos como Telepacífico Noticias que se emite de lunes a domingo, dando cuenta del quehacer y las problemáticas que vive el occidente colombiano.

Actualmente, estamos trabajando en la construcción de canales digitales, de esta manera sembraremos nuevas audiencias que pueden acercarse a la marca, a través de las redes sociales y otras plataformas.

El próximo año Telepacífico le apunta a realizar series cortas, de cinco capítulos, para emitir, como se hace habitualmente en el horario prime de las 8:00 p.m. Series temáticas de intereses regionales, fútbol, historias, de personajes del Cali viejo.

Para estas miniseries, pensamos en momentos históricos que transformaron las ciudades, hechos como la explosión del 7 de agosto de 1957, en Cali, que entonces no se llamaba tsunami pero ocurrió en Tumaco; o el terremoto de Popayán, en semana santa. Hechos que fueron catastróficos pero transformadores, generando un impacto en progreso y resiliencia para una comunidad.

Telepacífico como aliado estratégico de los realizadores audiovisuales, le apunta a otros destinos y otras audiencias más globales, que permitan, incluso, comercializar las coproducciones y obtener recursos adicionales; ya que estas no cuentan, necesariamente, con esa afinidad 100% de la pantalla principal del canal.

También, pretendemos internacionalizar los contenidos con el formato entrevistas. Buscando así que los intereses de la región, den un paso más agresivo al trascender nuestra geografía con personajes que han sido de gran importancia y recordación en nuestro canal, como por ejemplo, jugadores de fútbol, escritores latinoamericanos en México y Argentina. Todo en formatos cortos de cinco capítulos; pensando las maneras de estar a la altura de las cosas que pasan hoy y conectan al Pacífico con el mundo.

https://youtu.be/VAnwI-lbrQs

https://youtu.be/jQnIE7VOW6Q